¿Cómo puedes limpiar la caché de tus DNS?

Si tienes problemas al intentar visitar algunos sitios web, es posible que le resulte útil limpiar la caché de sus DNS. Te enseñaremos que significa esto y como puedes hacerlo en Windows o en Mac.

Cuando usted escribe un sitio web en la barra de direcciones, como por ejemplo tecnodux.com, su computadora no sabe dónde ir por sí sola. En su lugar, busca esa dirección en un servidor del Sistema de Nombres de Dominio o mejor dicho (DNS), que la compara con una dirección IP para que su computadora la visite.

Cache DNS windows mac

Es como si tu amigo te dijera “encuéntrame en Mc Donalds”: si no sabes dónde está Mc Donalds, puedes buscar la dirección en la guía telefónica y conducir hasta allí.

Sin embargo, puede llevar mucho tiempo buscar en la guía telefónica antes de encontrar la dirección correcta. Para acelerar este proceso, su ordenador guarda algunas de estas entradas para facilitar el acceso más adelante. Para continuar con la metáfora anterior, es como escribir “Mc Donalds – 465 Calle principal” en una nota adhesiva. Esto permite que su computadora navegue a sitios que usted ya ha visitado, sin preguntarle al servidor DNS cada vez. Desafortunadamente, en raras ocasiones, esta caché puede causar problemas.

Puede que el sitio que está visitando haya cambiado de servidor y ya no se encuentre en la dirección de caché, o que tenga algún malware que esté intentando redirigir las páginas comunes a sitios maliciosos. Cualquiera que sea el caso, usted puede “limpiar” su caché de DNS para empezar desde cero, de modo que su computadora busque direcciones web en el servidor DNS nuevamente.

Este proceso es, por supuesto, diferente de limpiar su caché web desde un navegador web. Si el vaciado de la caché del navegador no ha resuelto el problema, el siguiente paso puede ser vaciar la caché de DNS. A continuación se muestra cómo hacerlo en Windows y MacOS utilizando la línea de comandos.

Limpiar la cache de los DNS en Windows

Si está en un equipo con Windows, cualquier equipo con Windows, incluso volviendo a XP y anteriores, la limpieza de los DNS simplemente toma un simple comando. Haga clic en el menú Inicio y escriba “cmd”. Haga clic con el botón derecho en la opción Símbolo del sistema y elija “Ejecutar como administrador”. En la ventana del símbolo del sistema que aparece, escriba el siguiente comando:

ipconfig /flushdns

limpiar dns windows

Limpieza de DNS exitosa!

Si tiene éxito, el Símbolo del sistema le informará de que ha purgado con éxito la caché de resolución de DNS. Intente visitar el sitio web en cuestión de nuevo y vea si eso solucionó el problema. Si no, el sitio puede estar caído, usted podría estar teniendo problemas con Wi-Fi, o podría tener un problema de red más esquivo en su lado que necesita ser localizado. Si éste es el equipo de otra persona, siempre puede intentar solucionar los problemas de forma remota.

Limpiar los DNS usando Mac

Los usuarios de Mac necesitan ejecutar un comando rápido de Terminal para limpiar la caché DNS, pero el comando difiere dependiendo de su versión de macOS. Primero, presiona Comando+Espacio para abrir Spotlight y buscar “Terminal”. Pulse Intro para abrirlo.

La mayoría de las versiones modernas de macOS desde OS X Lion hasta macOS Sierra, utilizan el siguiente comando. Introdúzcalo en el terminal y pulse Intro:

sudo dscacheutil -flushcache;sudo killall -HUP mDNSResponder

Si usted está usando OS X 10.10.1, 10.10.2 o 10.10.3, deberá ejecutar este comando en su lugar:

sudo discoveryutil udnsflushcaches;sudo discoveryutil mdnsflushcaches

No verá un mensaje de éxito para ninguno de los dos comandos, pero puede revisar el sitio web problemático y ver si solucionó el problema. Si no es así, tendrá que seguir con otros pasos de resolución de problemas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *