Que son servidores y como almacenan su información?

Muchas veces leemos por Internet hablar sobre servidores, almacenamiento en la nube y alojamiento web o “Hosting” pero, en realidad ¿sabes lo que es esto? y como guardan tu información de la nada? Hoy te voy a explicar un poco sobre lo que son servidores y como hacen su función para poder guardar información.

¿Qué son servidores?

En informática, un server es un ordenador que brinda sus servicios a otras personas u ordenadores. Dicho servidor cumple con las peticiones que los demás servidores le indiquen, es por esto que esos otros ordenadores son llamados “Clientes”.

Como su nombre lo indica, se les llaman servidores porque cumplen ordenes de terceros, el modelo que siguen es desde el cliente/servidor como ya lo habíamos mencionado el cliente hace una orden y el servidor genera lo necesario para suplir esa orden.

red de servidor

RED DE SERVIDOR

Para que un servidor funcione, deberá estar siempre online, es decir, debe de estar encendido, si se llegara a apagar por alguna razón dejaría de ofrecer sus servicios a los clientes y esto es bastante molesto. Como por ejemplo, un usuario usa un servidor para alojar allí su web, si este servidor llegase a fallar la web no se podría mostrar a los usuarios y esto no es para nada bueno.

Se recomienda tener un servidor con gamma alta para que así pueda responder a todas las peticiones de los usuarios con mas rapidez y facilidad, así mismo como ya deberías saber Internet, es la red más grande de todas y tiene muchos servidores.

Tipos de servidores

Existen gran número de tipos de servidores y cada uno de ellos cumple una función específica para algo, como por ejemplo hay servidores que son buenos para hacer páginas web, entre los más conocidos tenemos:

Servidor de correo o mail server:  Este tipo de servidores hace papel de oficina y almacena todos los correos mediante una red, gracias a la tecnología estos servidores pueden equiparse con múltiples características y reglas que hacen que el servidor diga como mostrar o reaccionar ante el mensaje dado.

Servidor FTP o File transfer protocolEs uno de los más viejos tipos de servidores, se usa para transferir archivos con mucha seguridad y tomando el control de cada una de las transferencias, se pueden enviar archivos entre varios ordenadores.

Tomando el cuenta el modelo de arquitectura el cliente manda una petición y el FTP se lo envía para que el segundo cliente lo pueda recibir, todo esto ocurre gracias a un programa o software instalado en ambos ordenadores de los clientes.

Este tipo de servidores es muy usados a la hora de hacer páginas web, ya que facilita mucho el manejo de los archivos que entran y son eliminados de  el sitio.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *